domingo, 26 de abril de 2009

Canto al Tolima

Titulo: Canto al Tolima
Voz: Alejo Duran
Acordeon: Alejo Duran
Compositor: Guillermo Valencia
Ritmo: Paseo
Album: Nuevamente
Año: 1970

Letra:

Por los campos del Tolima
un cantar viene del cielo
recordando a los abuelos
que pausaron  la guabina

Hoy los odios fraticida
se apoderan de los campos
en vez de que el dulce canto
es  anhelo de la vida

Pueblo escucha
eres de mi patria hermosa
fuerte espina y dulces rosas
y olvida el rencor

Canto y rezo
para que Tolima sueñe
que de la montaña viene
dulce libertad

Nunca pudo un Tolimense
cantarle asi a su propio llanto
como el llanto que hoy se siente
por el gualanday   bajando

Como el llanto que hoy se siente
por el gualanday  bajando

Pueblo escucha
te canta un costeño amigo
para que tu Dios divino
te traiga la paz

Canto y rezo para que Tolima sueñe
que de la montaña viene dulce libertad

5 comentarios:

  1. Le llegò la hora a este Canto, hermoso lleno de paz y sentimiento ardiente de un Vallenato y que la costa Atlntica toma como suyo, por lo que dice y en la forma como se canta. Lleno de tristeza y como aliciente para que siga y confìe en Dios que la Viene por el Rìo Gualanday vajando y Ya llegò, Al fin. Canciòn ahora de Moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo Valencia Salgado (1927-1999) fue un músico, investigador del folclor, poeta, cuentero y escritor colombiano, mejor conocido como "el compae goyo" gracias a uno de los personajes que con más éxito interpretó. Su obra se centra en el rescate de las tradiciones y la esencia del hombre y la mujer "sinuanos" (habitante de la zona aledaña al Río Sinú en el nor-occidente colombiano).

      Eliminar
  2. Le llegó la hora a este Canto, CANTO AL TOLIMA, Y A COLOMBIA. Hermoso lleno de paz y sentimiento ardiente de un Vallenato y que la costa Atlántica toma como suyo, por lo que dice y en la forma como se canta. Lleno de tristeza y como aliciente para que siga y confíe en Dios que la PAZ Viene por el Río Gualanday bajando y Ya llegó, Al fin. Canción ahora de Moda, porque LA Paz también, llegó a Colombia. (Ahora se corrigiò el texto)

    ResponderEliminar
  3. El liderazgo Liberal, ese libre y espontaneo del Departamento del Tolima, el día 2 de abril del 2022, le ha dado una lección histórica, moralizadora, demostrando su pujanza heredada de sus antepasado, rebeldes y dispuestos, enfrentado al entonces Chapeton; los Indígenas PIJAOS, han trasmitido a las nuevas generaciones de los demás departamentos de Colombia y a sus los lideres liberales, el valor del ideario LIBERAL.

    ResponderEliminar